PROYECTO: EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN PROCESOS EDUCATIVOS
Fundamentación
El 26 de Marzo 2016, se dicta la Ley de Formación Ciudadana por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC) que reinstala (a lo menos en lo formal) la discusión acerca del rol de las escuelas en la construcción de ciudadanías en los estudiantes. Invita a mirar los aprendizajes, desde otros enfoques que se alejan de la métrica que ha primado los últimos años y que ha construido una manera de comprender la noción calidad de la educación.
La hegemonía de comprender la educación desde las mediciones, pruebas estandarizadas y rankings fue alejando a la escuela de su rol formativo, critico y diverso para dar paso a una escuela instruccional y homogénea. El excesivo dominio de esta manera de comprender el quehacer educativo, ha significado colocar las atenciones en la imagen del “buen alumno”, relegando a un segundo lugar, la preocupación de aportar a la sociedad de un “buen ciudadano”. Este escenario de las escuelas/liceos, desperfiló e invisibilizó la centralidad del quehacer pedagógico del docente, que es transformarse en un educadora/a capaz de formar ciudadanías diversas desde una perspectiva crítica en los/as estudiantes.
La formación ciudadana en la escuela/liceo supone desplazar los campos de trabajo de los docentes y directivos a espacios que demandan nuevos conocimientos, competencias y habilidades sociales, que les permitan dar respuestas a los desafíos educativos que hoy enfrentan. Se trata en definitiva, de un cambio de paradigma que impacta directamente en prácticas institucionalizadas al interior de los docentes y directivos, como lo es la evaluación.
Acostumbrados a la evaluación predominantemente cuantitativa, la formación en ciudadanía sitúa a los docentes y directivos en un ejercicio evaluativo que se da en un marco de acción desconocida. La Evaluación cualitativa ha estado minimizada por mucho tiempo y desaprovechada para abordar procesos de formación que generan aprendizajes significativos en áreas de la vida centrales en el desarrollo de los/as niños, niñas y adolescentes. Su complejidad y riqueza está en que es una evaluación de un aprendizaje de carácter vivencial, no solo racional.
¿Cómo evalúan los docentes y directivos procesos de formación ciudadana?. ¿Cómo retroalimentan sus prácticas a partir de esta evaluación?. La evaluación cualitativa de estos procesos se realiza desde las prácticas de los/as estudiantes, los/as cuales movilizan un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para desenvolverse en convivencias democráticas, culturas colaborativas y construcción del bien común. Cada uno de estos componentes evaluativos conlleva metodologías que deben ser parte de los recursos profesionales que deben contar docentes y directivos para producir información pertinente que les permita ir monitoreando y dar seguimientos a los avances que experimentan los estudiantes en estas áreas de aprendizajes.
Población Objetivo
Destinado a todos/as los/as los docentes y/o profesionales del establecimiento (escuelas/liceos) vinculados con los planes de formación ciudadana, docentes y/o profesionales responsables de convivencia escolar y equipo directivo.
Requisito de participación
Estar ejerciendo funciones docentes y directivas relacionadas a la ejecución de planes de mejoramiento educativo, planes de formación ciudadana y actividades convivencia escolar.
Objetivo General
Entregar enfoques y herramientas metodológicas cualitativas a los /as Docentes y Directivos, que les permitan evaluar los procesos de convivencia y construcción de ciudadanía que se desarrollan a través de sus Planes de Formación y Planes de Mejoramiento con subvención SEP.
Objetivos Específicos – Contenidos – Actividades
Modulo 1
- Caracterizan los componentes de una Escuela Democrática
- Diferencian procesos de Integración e Inclusión.
- Elaboran marco interpretativo (conceptual) de los marcos regulatorios de convivencia de la escuela.
Contenidos:
El proceso formativo se inicia con una sesión de trabajo de contextualización del escenario nacional y escolar en torno a la temática.
Se exponen las características de lo que se entiende por escuela democrática
Se trabaja en grupo: Lectura crítica (Evaluativa) de los instrumentos de gestión de convivencia, reglamentos y plan ciudadanía (si lo tienen).
Panel de validación o reformulación de las orientaciones y principios de la convivencia.
Se abordan los conceptos de Integración e Inclusión. Las sesiones contemplan un segmento para la presentación y posterior trabajo en Tutorías Virtuales y Acompañamiento presencial en el establecimiento.
Modulo 2
- Manejan el marco conceptual desde una gestión curricular descentralizadora.
- Diseñan actividades e indicadores desde los sectores de aprendizajes priorizados
Contenidos:
- Sesiones destinadas a abordar y trabajar desde alguna acción identificada por los/as participantes y que esté contemplada en el Área Convivencia Escolar de su Plan SEP.
- Se construye marco conceptual de la Evaluación a partir de los componentes: Cognitivos, Habilidades, Actitudes.
- Colectivamente se elaboran los indicadores cualitativos sobre la base de la acción/actividad del PME identificada por los/as participantes.(indicadores de participación)
- Segmento para la Tutoría Virtual y el Acompañamiento presencial: Caracterización de apoyo técnico a docentes y directivos
Modulo 3
- Identifican diferentes didácticas para desarrollar procesos de formación ciudadana.
- Aplican didácticas de acuerdo con la caracterización de escenarios de conflicto y bienestar.
Contenidos:
- Análisis de casos de acuerdo con Modelos Cognitivos, de prácticas de Participación y Articulaciones con el Entorno /lo comunitario.
- ¨Trabajo en Grupo: Identifican si despliegan didácticas de acuerdo con los Campos anteriormente identificados.
- Segmento para la Tutoría Virtual y el Acompañamiento presencial: Caracterización de apoyo técnico a docentes y directivos.
Modulo 4
- Manejo de técnicas para realizar evaluaciones cualitativas
- Caracterizan instrumentos de evaluación cualitativa de acuerdo con el proceso de formación ciudadana
Contenidos:
Una vez identificadas las didácticas y elaborado los indicadores cualitativos se abordan las siguientes metodologías y técnicas:
- Elaboración de instrumentos de Respuestas abiertas.
- Elaboración de Pautas de Corrección.
- Autoevaluación, coevaluación
- Sistematización de experiencias
- Taller: juego de roles
- Taller de Ejercicios: Identificación del tipo de Evaluación Cualitativa que realizarán a las acciones de convivencia de su PME.
Módulo de Apoyo
Tutorías y acompañamiento en aulas. Presentar herramientas metodológicas orientadas a fortalecer el quehacer evaluativo de los/as docentes y directivos.
Seguimiento a la actividad o iniciativa de convivencia del PME identificada para ser evaluada durante el segundo semestre 2018.
Desarrollar instancias de capacitación para los/as participantes orientadas a la entrega de herramientas básicas en el manejo de TICs para el posterior trabajo a distancia mediante Plataforma virtual.
Implementar un acompañamiento de Tutoría a distancia, para el apoyo técnico en el trabajo a desarrollar por los/as participantes a través de sus iniciativas , utilizando la plataforma habilitada para tal objetivo.
Asimismo, acompañar presencialmente a los docentes y directivos en sus espacios de trabajo, de manera de validar sus iniciativas y evaluar el proceso.
Contenidos:
Durante el proceso formativo, los/as participantes serán habilitados para trabajar en Plataforma Virtual que permitirá el trabajo que realizarán los tutores de ACEDUC.
Esto significa proceso de inducción y trabajo práctico en las sesiones de manera de ir acercando a los/as participantes a la tecnología de apoyo.
Asimismo, profesionales del equipo ACEDUC realizarán acompañamientos en los establecimientos de manera de ir fortaleciendo los contenidos y visibilizando los aprendizajes del proceso. Este trabajo se centra en apoyar la evaluación cualitativa que realizarán los/as participantes de sus acciones de convivencia o formación ciudadana.
Metodología o Técnicas de enseñanza
La metodología que sostiene el proceso de formación de los/as docentes se caracteriza por ser esencialmente activo participativo Esto significa que los/as participantes se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información. Lo que se traduce en:
• Participan en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
• Lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
• Tengan conciencia de su entorno a través de actividades, como trabajos de proyectos o estudios de casos.
• Desarrollen aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación y,
• Desarrollen la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana.
Para ello, debemos establecer objetivos, tener claro que el rol del individuo es activo y adquiere mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje y tener claro que el rol del profesional de la enseñanza es guiar, motivar, ayudar, facilitar y dar herramientas a los individuos.
La metodología activa y participativa tiene un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa a través del juego y desde las experiencias del docente / directivo y de la cotidianeidad de la escuela/liceo. Además, tiene un carácter interactivo, ya que se dialoga y se discute con el objetivo de que se confronten ideas; y un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo rígido.
La metodología participativa es una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza- aprendizaje y construcción del conocimiento . Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores. Esta metodología parte de los intereses del docente y coloca la técnica al servicio de su trabajo evaluativo.
El equipo de profesionales ACEDUC son responsables de desarrollar los contenidos conceptuales y de implementar las metodologías que permitan los logros de aprendizajes esperados en el proceso de formación. La preparación de los instrumentos de evaluación cualitativa y de técnicas de la misma naturaleza, se realizarán desde las propias actividades o acciones contempladas en sus planes de mejoramiento educativa en el ámbito de la convivencia escolar y/o de sus Planes de Formación ciudadana (si estos ya se encuentran formulados o en fase inicial de ejecución).
Todos los contenidos se trabajan en modalidad Taller y tienen carácter presencial
Dentro del proceso de formación está contemplado un trabajo de inducción para habilitar en el manejo de una plataforma virtual preparada para apoyar el trabajo formativo de docentes y directivos. Se trata de la entrega de herramientas básicas para el proceso de formación y acompañamiento a distancia y presencial. Dicho proceso, implica el apoyo técnico y acompañamiento a los procesos de evaluación cualitativa que deben aplicar los/as participantes. De esta manera se dispondrá de un soporte tecnológico a través de la plataforma virtual habilitada para tales efectos. Plataforma que estará a cargo de los profesionales ACEDUC. Esta metodología de trabajo se caracteriza por ser a distancia e iniciarse de manera simultánea al inicio de la fase presencial de las diferentes jordanas de trabajo, proceso que es acompañado y monitoreado por profesionales del equipo ACEDUC (tutores).
Medios Didácticos de apoyo
– Cuadernillo de contenidos para los/as participantes.
– Registros visuales del proceso de formación
– Materiales de consumo para talleres
– Guía de Plataforma Virtual
– Mapeo de experiencias
– Presentaciones visuales de contenidos.
Equipo Base de Profesionales
– Profesional de las Ciencias Sociales con experiencia evaluación cualitativa.
– Profesional de las Ciencias Sociales con experiencia educación cívica
– Profesional de las Comunicaciones
– Tutores
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