PROYECTO: EL ROL EDUCATIVO DE LOS/AS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA DE HOY
Identidad, Participación y Comunidad

Fundamentación

Un conjunto de desafíos enfrenta la educación de nuestro país que requieren ser abordados con un enfoque integral, de allí su complejidad, por el conjunto de actores involucrados en el quehacer escolar. Desde el año 2006 en adelante, el escenario escolar ha venido experimentando interesantes transformaciones producto de la aplicación de un conjunto de programas que han activado fuertemente la inversión al interior de sostenedores y escuelas. En esta dirección, se ubican esfuerzos como la implementación del Fondo de Mejoramiento a la gestión (2007), la Subvención Escolar Preferencial (desde el 2008), el Fondo de Fortalecimiento de la Educación Publica (2016) y las actuales transformaciones del sistema educativo nacional con su proceso de reforma (ley de Inclusión) y la desmunicipalización de la educación pública (2018), por mencionar algunas de las profundas transformaciones que se han generado en el último tiempo. Estos cambios demandan dinamizar las orientaciones y objetivos de la política pública nacional y por ende, intencionar un proceso de construcción participativo que asume las transformaciones que viene experimentando el sistema educativo en el contexto local (comunal).
Los enormes esfuerzos desarrollados en otros ámbitos de la vida escolar (currículo, material didáctico, evaluación y perfeccionamiento, por mencionar algunos) se ven aún sesgados si se implementan en la fragmentación o dispersión que se da a nivel local (un tema que se está abordando con la nueva institucional y modelo de gestión que trae consigo las agencia locales de educación) y a espaldas de los diversos actores que participan y sostienen parte importante de dichas transformaciones y que colocan en discusión los niveles reales de participación que tienen estos procesos de cambios (el cambio es desde arriba).

La importancia de contar con modelos de gestión orientados a la calidad de la participación, que permitan la sustentabilidad de las políticas locales de educación, capaces de mirar e interpretar a la organización escolar, con una mirada sistémica que articule las diferentes dimensiones que operan en los establecimientos (administrativa, financiera, convivencial, comunitaria) sobre el eje pedagógico curricular, aparecen hoy como una demanda creciente del sistema educativo en la perspectiva por alcanzar los objetivos de calidad de los aprendizajes que obtienen los/as estudiantes que asisten a los establecimientos de las comunas del país.

En este contexto, los establecimientos de educación que se han ido incorporando gradualmente los últimos años a esta dinámica de modernización y mejoramiento de su gestión en educación, han iniciado procesos de articulación interna que permitan generar las condiciones técnicas e institucionales propicias para elaboraciones de planes de mejoramiento de los aprendizajes, actualización de proyectos educativos institucionales para ser instalados y asumidos posteriormente por el conjunto de la comunidad educativa.

El soporte de este esfuerzo radica en la participación en la participación de diversos actores que interactúan al interior de la escuela. Supone una gestión que visibilice la singularidad de cada uno de ellos para identificar sus aportes a la estrategia que desarrollan y sumarlos al cambio institucional que hoy se está instalando en escuelas y liceos. Uno de ellos son los/as Asistentes y la Educación que deben readecuar sus acciones en este nuevo y dinámico espacio, llevándolos a reformularse la identidad y los nuevos roles y funciones que deben asumir. Las demandas por profesionalizar el quehacer docente, también alcanzan a los/as Asistentes de la Educación, entendiendo por estos, todos/as aquellos profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares que no son docentes y desarrollan diversas funciones y actividades al interior de los establecimientos educacionales.

En un esfuerzo inicial por desarrollar un proceso más profundo de actualización de perfiles y competencias del Asistente de la Educación, que le permita incorporarse a las actuales transformaciones de las escuelas y liceos, se abre un espacio de trabajo para su habilitación y reflexión sobre los desafíos que deben enfrentar este estratégico e invisibilizado actor educativo.

Población Objetivo

Destinado a todos/as los/as funcionarios que no pertenecen a la panta docente de los establecimientos como: Inspectoría (patio, internado), Paradocentes (asistentes aula), Secretarias, Técnicos (párvulos), Administrativos Contables, Auxiliares de servicios menores, Asistente CRA/Biblioteca, Técnicos Computación, Técnicos integración / Educadoras diferencial.

Requisito de participación

Estar ejerciendo funciones de Asistentes de la Educación en establecimientos educacionales del país y certificado por su respectivo sostenedor.

Objetivo General

Generar un espacio de encuentro, análisis y reflexión para la formación de los y las Asistentes de la Educación, apoyada por TICs, orientadas a la entrega de herramientas teóricas y metodológicas para el fortalecimiento de su participación en el contexto escolar.

Objetivos Específicos – Contenidos – Actividades

Modulo 1

Objetivos Específicos: La identidad y el Rol de los/as Asistentes de la Educación en el actual escenario educativo

  • Reflexionar sobre su rol e identidad
  • Identificar situaciones emergentes que influyen en la formación de los/as estudiantes
  • Desplegar y desarrollar sus habilidades sociales para potenciar la dimensión educativa de su rol

Contenidos:

En este modulo las/os asistentes de la educación desarrollarán una reflexión sobre su rol e identidad sobre la base de asumir que el estudiante y su formación ocupan el centro de la misión de la escuela. En esta perspectiva, la profesionalización de sus prácticas cotidianas consiste en imprimirles una mayor efectividad educativa y poder asumir una mayor responsabilidad por los resultados formativos que logra la escuela en su conjunto.

El objetivo será que las/os asistentes de la educación fortalezcan sus competencias para potenciar la dimensión educativa de su rol frente a situaciones emergentes donde participan estudiantes.

Para la reflexión del rol e identidad se invita a las/os participantes a identificar situaciones emergentes que forman parte de su cotidiano escolar y que a su juicio influyen en la formación de los/as estudiantes. En una primera instancia, la identificación y análisis de situaciones emergentes se hace en forma individual.

Luego en pequeños grupos, se ilustra que frente a cada situación emergentes puedan existir al menos dos alternativas de actuación. El proceso individual y grupal es apoyado conceptualmente desde ACEDUC/CDC, de manera tal que los participantes vayan incorporando nuevas herramientas para imprimir reflexividad y proyección a sus respectivas prácticas. De esta forma, los participantes tienen la oportunidad de tener la vivencia de trabajar en modalidad de comunidad de aprendizajes, donde los aprendizajes de unos nutren el aprendizaje de los otros presentes en el intercambio. La reflexión del rol e identidad tienen como marco la contribución que las/os asistentes de la educación quieren y pueden hacer, en convergencia y resonancia con los otros actores, al mejoramiento de la calidad de la educación.

Durante el periodo de trabajo del tema, los participantes desarrollarán tres ejercicios que en forma progresiva les permita alcanzar el objetivo propuesto:

Ejercicio 1: Mi presentación como asistente de la educación

Ejercicio 2: Diversas maneras de enfrentar situaciones emergentes con estudiantes de la escuela/liceo.

Ejercicio 3: Explicando el rol educativo como asistentes de la educación cuando se interviene en una situación emergente.

Modulo 2

Objetivos Específicos: Los establecimientos educacionales: Contexto en el cual los/as Asistentes de la Educación ejecutan su rol

  • Identifican características organizaciones y culturales de la escuela/liceo.
  • Comprenden los modos de funcionamiento de las escuelas (modelo de gestión escolar)
  • Incorporan las características organizacionales en la mejora de su desempeño laboral.
  • Reconocen las complejidades y desafíos que presenta la gestión escolar, su rol para abordarlas.

Contenido:

Los contenidos a presentar en sesiones presenciales serán:

Propósitos de los Establecimientos educacionales:

*Las organizaciones escolares, demandas, coordinaciones explicitas entre los sujetos que realizan diferentes funciones. *Características de los establecimientos escolares que atienden población vulnerable de manera exitosa (análisis de caso). *Demandas de la educación por aprendizajes de calidad: Ley SEP *Participación y construcción de Comunidades de Aprendizajes. *Herramientas de gestión institucional: Plan Anual Educación (PADEM), Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan de Mejoramiento educativo (PME), Consejos Escolares.

Modulo 3

Objetivos Específicos: Bienestar en las prácticas de los/as Asistentes de la Educación

  • Identifican acciones habituales que dificultan y/o facilitan el clima escolar.
  • Reflexionar sobre su bienestar y malestar al interior de las comunidades escolares.

Contenido:

En este módulo las/os asistentes de la educación desarrollarán una reflexión y ejercicios que les permitan reconocerse como posibles agentes de bienestar al interior de sus comunidades escolares. Ello hará posible que identifiquen una serie de acciones que desarrollan habitualmente en este ámbito y sensibilizar en la necesidad de asumir un rol mucho más eficiente y con más recursos para contener y promover mejoras en la convivencia y el mejoramiento del clima escolar.

El foco se concentrará en que las/os asistentes de la educación reconozcan los factores de bienestar y malestar en su ámbito laboral identificando pequeñas acciones que permitan mejorar su desempeño y su rol como agentes de bienestar en sus comunidades. Para desarrollar esta propuesta se trabajará combinando elementos teóricos conceptuales que dan información acerca de los niveles de malestar/bienestar de la población escolar y los factores de corresponsabilidad en los niveles de salud junto con una serie de ejercicios prácticos de yoga u otros, que entregarán recursos muy concretos para mejorar, tanto los mecanismos de respiración y oxigenación del organismo como ejercicios para el manejo adecuado del estrés.

Durante el proceso de formación, se desarrollarán ejercicios de reflexión que invitan a observar críticamente la realidad escolar’ identificando su posible rol respecto al mejoramiento de los niveles de bienestar en sus comunidades. El trabajo es individual y luego en forma grupal identificarán posibles acciones como agentes de bienestar.

En el periodo de trabajo del tema del Bienestar, los/as participantes desarrollan ejercicios que en forma progresiva les permite alcanzar el objetivo propuesto:

Ejercicio 1: ¿Qué observo, qué siento? Esta actividad tiene por objetivo realizar un ejercicio de observación e interpretación de una imagen realizada por escolares conectándolo con las posibilidades que ofrece la práctica laboral de un/a asistente de la educación frente a esta realidad.

Paso 1: Describa la situación que observa en la imagen proyectada. Paso 2: Como describirías desde el sentir, la situación de los distintos personajes representados en la imagen?. Paso 3: Identifique los estados de bienestar y malestar que Usted observa en su espacio laboral Paso 4: ¿Qué posibilidades reconoce tener usted, para generar estados de bienestar en su comunidad escolar?

Posteriormente, se retomará la matriz básica de trabajo reconceptualizando los elementos centrales del modulo intercalados con ejercicios de yoga y luego, se trabajará sobe una batería de dinámicas cuyo objetivo es vivenciar experiencias de conciencia y regulación emocional que ellos pudiesen luego replicar en sus lugares de trabajo.

Las actividades se desarrollan en torno a cuatro ámbitos: -Independencia (libertad para ser YO) -Interdependencia (libertad para ser NOSOTROS). -Responsabilidad personal (hacerse cargo de la propia experiencia) -Responsabilidad Social (para que la comunidad escolar funcione bien).

Modulo 4

Objetivos Específicos: Herramientas metodológicas para la planificación y el trabajo virtual. Tutorías y acompañamiento en escuelas.

Presentar herramientas metodológicas orientadas a fortalecer el quehacer de los/as asientes de la educación en los campos de la planificación de actividades.

Elaboración de Perfiles de iniciativas que articulen un conjunto de acciones a incorporar en los PEI, planes de mejoramiento (SEP) a desarrollar durante el segundo semestre 2018.

Desarrollar instancias de capacitación para lo/as asistentes de la educación orientadas a la entrega de herramientas básicas en el manejo de TICs para el posterior trabajo a distancia mediante Plataforma virtual.

Implementar un acompañamiento de Tutoría a distancia, para el apoyo técnico en el trabajo a desarrollar por los/as participantes a través de sus iniciativas , utilizando la plataforma habilitada para tal objetivo.

Asimismo, acompañar presencialmente a los /as asistentes de la educación en sus espacios de trabajo, de manera de validar sus iniciativas y evaluar el proceso.

Contenido:

En la finalización del proceso formativo, los/as participantes serán habilitados para trabajar en Plataforma Virtual que permitirá el trabajo que realizarán los tutores de ACEDUC/CDC.

Esto significa proceso de inducción y trabajo práctico en las sesiones de manera de ir acercando a los/as participantes a la tecnología de apoyo.

Asimismo, profesionales del equipo ACEDUC/CDC realizarán acompañamientos en los establecimientos de manera de ir fortaleciendo los contenidos y visibilizando los aprendizajes del proceso. Este trabajo se centra en apoyar la formulación de los perfiles de iniciativas y el trabajo en la plataforma virtual.

Metodología o Técnicas de enseñanza

La metodología será preponderamente participativa, integrándose los profesionales del equipo ACEDUC-CDC con el conjunto de participantes de las jornadas, en un programa de trabajo que haga posible la incorporación de sus experiencias y conocimientos, incentivar y promover los resultados del proceso y facilitar la aplicación de conceptos e instrumentos para el mejoramiento de sus prácticas. La metodología conjuga reflexión y quehacer, siendo sus prácticas y experiencias el centro del proceso formativo.

Un primer espacio de trabajo se desarrolla con el tratamiento de cuatro temáticas especificas que buscan interpelar, analizar y reflexionar acerca de su quehacer a los/as asistentes de la educación:

  • Tema N°1: Identidad y Rol de los/as Asistentes de la Escuela en la actual escuela/liceo.
  • Tema N°2: Los establecimientos escolares: Contexto en el cual los/as Asistentes de la Educación ejecutan su rol.
  • Tema N°3: Bienestar en las prácticas de los/as Asistentes de la Educación.
  • Tema N°4: Herramientas metodológicas para planificación y el trabajo en Plataforma Virtual.

Un segundo espacio de trabajo, bajo modalidad de Taller, pretende entregar y sugerir un conjunto de instrumentos y metodologías que aporten a la reactivación e incorporación del trabajo del Asistente de la Educación en la escuela/liceo. Sobre la base de la identificación de sus iniciativas a incorporar en el PEI y en los Planes de Mejoramiento Educativo (SEP), se presentarán aportes en:

  • Insumos para planificación de actividades (perfil
  • Herramientas para el trabajo en red

Estos dos primeros momentos se despliegan durante la fase presencial.

El tercer espacio de trabajo, por medio de capacitaciones presenciales, corresponde a la entrega de herramientas básicas para el proceso de formación y acompañamiento a distancia y presencial. Dicho proceso, implica el apoyo técnico y acompañamiento a cada una de las iniciativas presentadas por el participante. De esta manera se dispondrá de un soporte tecnológico a través de la plataforma virtual habilitada para tales efectos. Plataforma que estará a cargo de los profesionales ACEDUC – , CDC que permitirá acompañar técnicamente el trabajo desarrollado por los/as asistentes de la educación. Esta etapa se caracteriza por ser a distancia e iniciarse una vez la etapa presencial de las diferentes jordanas de trabajo, proceso que es acompañado y monitoreado por profesionales del equipo ACEDUC – CDC (tutores).

La participación del Asistentes de la Educación directamente involucrado en su quehacer es esencial para asegurar el éxito del proceso formativo, por lo que considera vital la participación de los/as asistentes de la educación que son parte de esta experiencia. Por lo tanto, el equipo profesional ACEDUC – CDC se entienden como facilitadores de la reflexión y el trabajo de este espacio.

Las técnicas de los talleres de trabajo y reuniones grupales se sostienen en un enfoque lúdico y testimonial, apoyados en recursos educativos provenientes de las artes escénicas y del campo de los juegos de roles, se utilizarán durante gran parte del proceso de formación a objeto de lograr la mayor motivación y compromiso al cambio, asimilación de los contenidos y propuestas. Además, de contribuir a la necesaria vinculación entre el Equipo de profesionales y los/as participantes.

Medios Didácticos de apoyo

  • Cuadernillo de contenidos para los/as participantes.
  • Registros visuales del proceso de formación
  • Materiales de consumo para talleres
  • Guía de Plataforma Virtual
  • Formulario Perfil de Iniciativas
  • Presentaciones visuales de contenidos.

Equipo Base de Profesionales

  • Profesional de las Ciencias Sociales con experiencia educación.
  • Profesional Artes Escénicas o Trabajo en Psicoterapias
  • Profesional de las Comunicaciones
  • Profesional Ciencias Sociales (Psicología)
  • Tutores