PROYECTO: EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES SECTORES DE APRENDIZAJES (LENGUAJE, MATEMATICAS, CIENCIA, HISTORIA), INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y ACOMPAÑAMIENTO AULA

1. Antecedentes
En la actualidad una de las principales demandas que deben enfrentar los establecimientos educacionales dice relación al permanente mejoramiento en los niveles de los aprendizajes de sus estudiantes (habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes).
En este contexto, la calidad educativa vinculada a los resultados que obtienen los educandos ha venido viviendo diversos esfuerzos que permiten un diálogo fluido entre los procesos curriculares con los procesos evaluativos. Esta exigencia requiere de docentes actualizados en conocimientos vinculados con la evaluación de los aprendizajes, permitiendo avanzar en la consecución de los resultados planificados en el PME, a partir de la elaboración de instrumentos pertinentes y confiables, que permitan la validación real de los rendimientos. Asimismo, fortalecer las prácticas pedagógicas con nuevas metodologías y didácticas, que den un contexto innovador a los procesos evaluativos.

2. Beneficiarios Directos
La Asistencia Técnica se realizará a docentes, que pertenecen a los sectores de aprendizajes contemplados y que desarrollan, dentro de sus prácticas pedagógicas, procesos de evaluación para medir los avances o retrocesos de los aprendizajes de sus estudiantes.

3. Objetivos General y Específicos

Objetivo General
Entregar herramientas que permitan la actualización, fortalecimiento e instalación de las competencias evaluativas de los/as docentes de los siguientes sectores de aprendizaje: lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencia, historia para lograr los objetivos de aprendizajes definidos en el Plan Mejoramiento Educativo PME a través de un acompañamiento y modelamiento en aula con la transferencia de competencias evaluativas.

Objetivos Específicos
• Desarrollar un proceso de acompañamiento y modelamiento para todos los sectores de aprendizajes señalados.
• Desarrollar e instalar competencias en docentes de los sectores de aprendizajes contemplados, que les permitan elaborar instrumentos de observación para evaluación de actitudes.
• Aplicar pruebas estandarizadas en los sectores de aprendizajes señalados y entregar informes de resultados y estrategias de remediales.
• Desarrollar tablas de especificaciones, construcción de ítems, elaboración de rúbricas atingentes a los sectores y niveles de aprendizajes.
• Implementar diversas estrategias permanentes, desde la práctica evaluativa cotidiana del docente, que permitan la implementación de acompañamiento en el aula.

4. Resultados
Docentes de Lenguaje, Matemáticas, Ciencia e Historia, con competencias en la formulación y aplicación de instrumentos de evaluación de aprendizajes, modelamiento de clases, didácticas que les permiten fortalecer la gestión curricular, de acuerdo con las metas planteadas en el PME.

5. Metodologías
La ATE oferente deberá desarrollar en su propuesta técnica, las metodologías que sostendrán el proceso de modelamiento, acompañamiento y capacitación, que sean coherentes con los objetivos y contenidos que se abordan.

Se establecerá prioridad para aquellas propuestas que señalen metodologías activo-participativas, que coloquen al centro los conocimientos, significados y experiencias de los/as propios docentes.

Se trata, en definitiva, de conjugar momentos teóricos y prácticos, con una evaluación final que permita recoger los contenidos asimilados por los/as participantes.